papelera negra http://papeleranegra.posterous.com las lecturas negras de CC Baxter posterous.com Mon, 23 Jul 2012 03:56:00 -0700 La prueba del ácido (Edgar Mendieta) http://papeleranegra.posterous.com/la-prueba-del-acido-edgar-mendieta http://papeleranegra.posterous.com/la-prueba-del-acido-edgar-mendieta

Ya conocíamos a este pobre pendejo sinaloense de su primera aventura contada porÉlmer MendozaBalas de plata. Policía en tierra de narcos, abandonado por su mujer, con un trabajito juvenil pasando coca a Arizona y un hermano huido a los EEUU. Con un acelerado discurso mental, música siempre sonando y una decisión suicida por plantar cara al narco. En su móvil suena la carga del Séptimo de Caballería, aunque no sabemos si en honor a Custer o a Caballo Loco.

Su segunda historia esLa prueba del ácido. Mendieta insiste en investigar el asesinato de una teibolera con la que tuvo una fugaz relación. En su camino se vuelven a cruzar las bandas de narcos, el FBI, un atentado contra el presidente de EEUU, camionetas Lobo, un boxeador sonado que tenía una casita de palma, padres e hijas y música, siempre música..

Música

Siempre cerca de Mendieta. Ya el ritmo de la escritura, que salta del mollybloomesco interior de las cabezas de los personajes a diálogos vertiginosos, se convierte en una especie de fanfarria en la que tenemos que desentrañar la melodía en mitad de una avalancha de sonidos y palabras en castellano rebozado en inglés del sur de la frontera.

Casi cada personaje principal (excepto Gris Toledo) lleva música consigo, como una parte más de su personalidad. Al conseguidor Leo McGyver (¿quieres una guitarra de colección, un Hummer, munición? Hablemos) le gusta la 40 de Mozart.

A Dioni de la Vega le gustan los corridos clásicos

Y a Kid Yoreme, boxeador sonado, los narcocorridos

No se puede evitar una corriente de simpatía por el oscuro agente yanqui Peter Connolly, deseoso de acabar con Shakira, Ricky Martin y algún cantante norteño.

Pero los que llevan siempre la música cerca son Mendieta y el capo narco Gandi Olmedo. Cada uno en su línea. Mendieta se inclina más por los standards clásicos con carga sentimental y algún toque hortera. Esta es la lista de reproducción :

La prueba del ácido (Mendieta)

El Gandi Olmedo es amante de música más dura. Tipo extraño, coleccionista de guitarras míticas rotas en el escenario (posee las de Jimi Hendrix, Pete Townshend, Ritchie Blackmore y Kurt Cobain, busca una rota por John Lennon)

Esta es su lista de reproducción:

La prueba del ácido (Olmedo)

Aunque el primer tipo que se recuerda rompiendo una guitarra en el escenario es Rockin` Rocky Rockwell en 1956.


 

Permalink | Leave a comment  »

]]>
http://files.posterous.com/user_profile_pics/1904047/The-Apartment.jpg http://posterous.com/users/ehxzcbQW4YQvo CC Baxter ccbaxter CC Baxter
Thu, 29 Mar 2012 11:47:00 -0700 Pisando los talones (Kurt Wallander) http://papeleranegra.posterous.com/pisando-los-talones-kurt-wallander http://papeleranegra.posterous.com/pisando-los-talones-kurt-wallander

Kurt Wallander es creación del escritor sueco Henning Mankell. Es un inspector de policía solitario, recién abandonado por su mujer en la primera novela de la serie, con pocos amigos y difíciles relaciones con su familia. Ha pasado una depresión por haber matado a un hombre. Come mal y duerme peor. En el libro que comento, séptimo de la serie, es diagnosticado de diabetes y tratado con dieta, ejercicio y glimepirida. En las historias de Wallander tienden a repetirse de forma demasiado evidente algunas líneas. En Pisando los talones, séptimo libro de la serie, uno de los argumentos repetidos es las muchas veces que Wallander orina y la sed que padece, típicos síntomas de diabetes. Por cómo se plantea estas primeras semanas de tratamiento, mi pronóstico no es bueno.

Otro de los argumentos repetidos son los muchos momentos en que Wallander detecta que algo de lo que ha visto no cuadra con los demás. Aunque luego dice que no se fía de su intuición, la verdad es que la escucha mucho. En sólo dos capítulos encuentro:

"Allí mismo empezaba a experimentar la sensación de que algo no cuadraba"

"aquella sensación de que había algo tremendamente ilógico"

"Barruntaba que había algo más, una circunstancia que se les ocultaba"

"Había algo que no encajaba en absoluto"

"tuvo el convencimiento de que había algo en todo aquello que no encajaba"

Juro que leyendo El hombre sonriente la insistencia con que Wallander repetía que aquel caso no avanzaba hizo que yo mismo abandonara la novela. Pero el mantra de los mantras para Wallander es la decadencia de la policía sueca y de Suecia en general. El estado del bienestar, la violencia organizada, la inmigración mal integrada por un lado y la falta de recursos policiales, desprestigio social, politiqueo de los altos mandos por otro.

"Más bien deberíamos preguntarnos si lo que tememos que suceda no habrá sucedido ya, si no nos hallamos ya un paso más allá del hundimiento definitivo de la sociedad de derechos. Una sociedad en la que cada vez más personas se sienten inútiles o, peor aún, no deseadas. En ese contexto, la violencia irracional se convierte en algo cotidiano. Nos quejamos de lo mal que están las cosas, pero yo a veces me pregunto si no están ya mucho peor de lo que nos imaginamos."

En esta novela, en la que se investiga la muerte de Svedberg, uno de los compañeros de Wallander, todavía más.

Música

A Kurt Wallander le encanta la ópera. A pesar de ello, en algunas ocasiones

"Mientras conducía a través de la ciudad dormida, introdujo un casete de ópera en el reproductor del coche, pero lo paró casi de inmediato. Reinaba en las calles una calma absoluta, y eso era precisamente lo que necesitaba."

Uno de sus escasos amigos es Sten Widen. Cuando eran jóvenes soñaron con vivir de la música, Sten como cantante y Kurt como su agente. Pero el futuro les deparaba la comisaría de Ystad y un criadero de caballos.

"Nuestros sueños de juventud se desvanecieron, pero la música permanece para siempre"

Cenan y beben juntos. Recuerdan tiempos pasados,

"¿Recuerdas aquel viaje que hicimos a Alemania para asistir a un concierto de Wagner?"

Al final de la noche

"Sten Widén, con los ojos cerrados, dirigía el final de  Don   Giovanni  con una sola mano"

Cuando, por la investigación en curso, Wallander debe viajar a Copenhage, recuerda que

"asistió a una representación de Tosca  en Det Kongelige Teater"

Más música en el libro. El aspecto de los asesinados recuerda las escenas que glosaba el poeta y músico sueco del siglo XVIII Carl Michael Bellman. En un momento dado suenan interpretadas por Fred Åkerstöm

Sabemos que al finado Svedberg le gustaba Buddy Holly, pero piensan que no sería bien visto poner Peggy Sue en el funeral

 

En su lugar suponen que el párroco elegirá a Bach y a Buxtehude. Yo apuesto por el aria de las Variaciones Goldberg (dicen que influenciadas por Buxtehude)

En resumen, buena historia con los defectos habituales de Mankell. Tras un buen principio le cuesta terminar la trama, desperdiciando ideas interesantes que pierden la fuerza al repetirlas demasiado. Me sigo quedando con Asesinos sin rostro, el primer libro de la saga Wallander.

Permalink | Leave a comment  »

]]>
http://files.posterous.com/user_profile_pics/1904047/The-Apartment.jpg http://posterous.com/users/ehxzcbQW4YQvo CC Baxter ccbaxter CC Baxter
Tue, 06 Mar 2012 10:33:00 -0800 Más allá del espejo (Charlie Parker) http://papeleranegra.posterous.com/mas-alla-del-espejo-charlie-parker http://papeleranegra.posterous.com/mas-alla-del-espejo-charlie-parker

Nueva entrega en castellano de las desventuras del expolicía-detectiveprivado-ángelenhorasbajas Charlie Parker. La acción transcurre entre El camino blanco, que termina con Rachel, su segunda mujer, embarazada, y El ángel negro. La editorial parece haberla descubierto ahora, aunque fue escrita en 2004. Novela corta, sin las trabadas tramas y desenlaces de otras historias de Parker. Infancias destrozadas, almas inocentes, almas condenadas. Temas recurrentes en la serie.

Y música. Siempre música alrededor de Charlie Parker. Empezando por su nombre, prestado del saxofonista de muerte prematura. O no, según el estado de su estómago y de su hígado.

Charlie pasea por Portland, Maine, y allí la Half Moon Jug Band, combo de espídicos amantes del blue grass, toca villancicos.

Compra discos. Indies. Alemanes como Notwist.

The Notwist – Consequence (Album Version)

El album A history of sport fishing de los californianos Thee more shallows, del que posteriormente escucha

Thee More Shallows – Where Are You Now?

It's the people you choose to leave
Who you'll see all the time
All the time

Duda en comprar, por el nombre del grupo, el disco de And you will know us by the trail of dead. Probablemente este de 2004.

...And You Will Know Us By The Trail Of Dead – All Saints Day

Echo a faltar saber qué música suena en el garito pseudoirlandés Desperate Measures en el que recompone su vida rota una antigua víctima. Comparte nombre con una película en la que otro policía vive una situación crítica a cuenta de un niño, su hijo.

Aparecen dos de los personajes de la serie, la asimétrica pareja formada por el destartalado amante del rock progresivo Angel

y Louis, negro, republicano y country. ¿Le gustará esto?

Parker escucha la radio pública de Maine, posiblemente, ¿por qué no? Peter, Paul and Mary

Peter, Paul & Mary – This Land Is Your Land [Live with Symphony Orchestra]

¿No has leído a John Connolly? ¿No conoces el mundo sobrenatural que se entreteje con la vida de Charlie Parker? El mal, la salvación, el castigo. No es esta la mejor novela de la serie, así que busca pronto Todo lo que muere, primera novela de la saga y engánchate.

 

 

Permalink | Leave a comment  »

]]>
http://files.posterous.com/user_profile_pics/1904047/The-Apartment.jpg http://posterous.com/users/ehxzcbQW4YQvo CC Baxter ccbaxter CC Baxter