La prueba del ácido (Edgar Mendieta)
Ya conocíamos a este pobre pendejo sinaloense de su primera aventura contada porÉlmer Mendoza, Balas de plata. Policía en tierra de narcos, abandonado por su mujer, con un trabajito juvenil pasando coca a Arizona y un hermano huido a los EEUU. Con un acelerado discurso mental, música siempre sonando y una decisión suicida por plantar cara al narco. En su móvil suena la carga del Séptimo de Caballería, aunque no sabemos si en honor a Custer o a Caballo Loco.
Su segunda historia esLa prueba del ácido. Mendieta insiste en investigar el asesinato de una teibolera con la que tuvo una fugaz relación. En su camino se vuelven a cruzar las bandas de narcos, el FBI, un atentado contra el presidente de EEUU, camionetas Lobo, un boxeador sonado que tenía una casita de palma, padres e hijas y música, siempre música..

Música
Siempre cerca de Mendieta. Ya el ritmo de la escritura, que salta del mollybloomesco interior de las cabezas de los personajes a diálogos vertiginosos, se convierte en una especie de fanfarria en la que tenemos que desentrañar la melodía en mitad de una avalancha de sonidos y palabras en castellano rebozado en inglés del sur de la frontera.
Casi cada personaje principal (excepto Gris Toledo) lleva música consigo, como una parte más de su personalidad. Al conseguidor Leo McGyver (¿quieres una guitarra de colección, un Hummer, munición? Hablemos) le gusta la 40 de Mozart.
A Dioni de la Vega le gustan los corridos clásicos
Y a Kid Yoreme, boxeador sonado, los narcocorridos
No se puede evitar una corriente de simpatía por el oscuro agente yanqui Peter Connolly, deseoso de acabar con Shakira, Ricky Martin y algún cantante norteño.
Pero los que llevan siempre la música cerca son Mendieta y el capo narco Gandi Olmedo. Cada uno en su línea. Mendieta se inclina más por los standards clásicos con carga sentimental y algún toque hortera. Esta es la lista de reproducción :
La prueba del ácido (Mendieta)
El Gandi Olmedo es amante de música más dura. Tipo extraño, coleccionista de guitarras míticas rotas en el escenario (posee las de Jimi Hendrix, Pete Townshend, Ritchie Blackmore y Kurt Cobain, busca una rota por John Lennon)
Esta es su lista de reproducción:
Aunque el primer tipo que se recuerda rompiendo una guitarra en el escenario es Rockin` Rocky Rockwell en 1956.

